ESTRATEGIAS INTERACTIVAS Y EVALAUCIÓN VIRTUAL EN ENTORNOS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Educación
Virtual interactiva
Educación
virtual tradicional en el que el
La actual
promueve una enseñanza más participativa para capturar la atención del
estudiante. Y lo hacemos dejando Actividades en clase en vivo y haciendo
seguimiento mediante preguntas en el chat o en preguntas con herramientas tic.
Nos encontramos con la educación
virtual con las distracciones en la educación tradicional, que hago para
contrarrestar esta realidad de las distracciones en realidad es el momento de
buscar estrategias para mantenerlos activos e interesados en la clase presentes
en el tema. Podría dejar que hagan un resumen, mapa conceptual, con ideas
principales del tema, informe de la clase , eso es para mantener su interés y
registrar los puntos interesante y asi se mantiene activo.
ESTRAREGIAS Una exposición
o comentarios de las lecciones aprendidas, eso se puede programar o aleatorias
para que de opción que todos se preparen. Los estudiantes deben tener un
registro de todo lo que hacen en la clase que deben enviarlo por el correo o
WhatsApp.
Intervenciones a través del
audio.
Se generan
muchos contenidos
Se debe
organizar un portafolio de los contenidos del estudiante.
Interacción de
ida y vuelta hay oportunidad de comunicación.
Se crea contenidos
a nivel de imágenes. infografías, videos, animaciones, estamos en la era del contenido
ahora debemos compartir el contenido mediante el archivo o contenidos., innovar
la evolución paso a paso, semana a semana, comprobando aprendizajes
constantemente, las preguntas se hacen en clase para encontrar formas de
evaluar cada semana. Evaluación formativa cada clase tendría una nota por los
comentarios del Chat que se califica los comentarios creativos.
Se modifica la evaluación en la
evaluación en el chat porque demuestra la presencia del estudiante en clase. Y
garantizara una correcta didáctica online para lograr la competencia.
La metodología activa
garantiza una correcta didáctica online a lograr algunas competencia
claro,preciso,correcto,ameno(Darse cuenta)..
Y asi nos vamos
dando cuenta como va la clase y si van entendiendo.
Como maestro
darnos cuenta cómo va los estudiantes.
Vamos
observando el comportamiento online.
La
interacción: es un intercambio de valor pedagógico, lo hacemos con
tecnología porque ayuda a concretar el objetivo de aprendizaje. Debe estar la
interacción al desarrollo aula competencia, conocimiento, genera espacio
colaborativo y asi se da el objetivo de aprendizaje ya que asimila los conocimientos,
el docente es multicanal llega a todos los participantes,
Y la
participación de los estudiantes llega a los demás y puede ser como o mejor que
el presencial.
Cuales son los
niveles de comunicación y oportunidades que hay en clase virtual:
Según la
formula virtual seria: Participante N x
n-1 x 2
N: Numero de estudiantes:
Canales numero 4 x 3/2
Aplicando la formula nos damos cuenta si
fueran 8 participantes:
8 x 7 _ 57 sale 28 canales de
interacción.
Hoy 21 participantes N
21 x 20/2
20 x 3 sale 200 canales de
interacción en la clase de hoy. Es muy interesante el intercambio del valor
pedagógico. Es un gran escenario de aprendizaje.
Talleres en vivo, actividad
corta, mapa, resumen, organizador, etc.
Tareas: Contenidos en forma
asincrónica. Que se deja tarea afuera de clase en vivo.
Dinámicas
virtuales: La motivación virtual es importante porque allí nos comunicamos
con ellos para mantener la atención.
Siguen las
clases en celular, se motiva por el audio y el chat, organizando grupos, mapa
mental.
Creaciones mas
atractivas como aplicaciones TIC que funcionan en los celulares.
Es como una web
si carga los links.
Como queda la
evaluación virtual:
1. Evaluar
durante la experiencia del aprendizaje es evaluación permanente. En dónde
reconozco evidencias de contenidos físicos o virtuales o físicos enviando la
fotografía, lo ordena lo sube en drive o digitales ye se hace en cada sesión en
el registro y esto forma parte del sistema de evaluación virtual. Es la riqueza
de la participación.
2.
Evaluar al final del proceso en un solo
examen en línea al final del proceso.
Como compruebo que los aprendizajes son complicados pregunta para el estudiante responda y aclarar los temas que el estudiante no entendió.
Se puede planificar las
intervenciones o en forma aleatoria para ver si todos están atentos.
Permite controlar la atención y
verificar si están atentos.
Es importante que la evaluación es
tomada en todo el proceso.
La intervención debe ser dinámica
Las actividades de puedo evaluar: exposiciones, en
vivo, grabadas foros, debates, nota escalas, ensayos monografía, formulación de
propuestas ideas de proyectos, guías de libros presentación de problemas
resueltos, presentación de problemas resueltos. proyectos.
Planificar lo
primero para realizar un proyecto y eso va enviado y mostrando la hoja es para
tener una evidencia calificada esa forma es creativa.
Grabaciones del
trabajo realizado.
Evaluación
cuestionario, controles de lectura, del tipo formal, cuestionario test.
Se puede hacer
una forma de las dos formas.
Para entregar
las evidencias:
1 tiempo real
Entregar los contenidos de digital, respuestas de foro, o por llamada.
En la que se puede retroalimentar.
El estudiante crea informe, videos, infografías.
Se genera los
entregables un portafolio es la evidencia del trabajo docente
Los elementos
estrategas me ayudan a crear evidencias de mi trabajo y de los estudiantes,
tenemos una sección de buenas prácticas y el estudiante puede declarar sus
lecciones aprendidas él debe reconocerlo lo que aprendió esto se hace con la
metacognición.
La
evaluación virtual: Videos audio, presentación de videos, asi la educación
virtual va logrando competencias como capacidad de análisis, critico, creación
de contenidos canva Google sites, y con esta información con educación innovador,
y el estudiante crea.
Habilidades del docente virtual:
v
Capacidades y habilidades del docente digital
v
Gestión de las Tic
v
Uso pedagógico.
v
Habilidades tecnológicas
v
Creativo
v
Innovador
v
Integración de las TIC.
v
Reconoce la tecnología es necesaria en cada fase
del aprendizaje.
v
Capacidad de análisis
Desarrollo de
las competencias digitales, aprenden a manejar tecnología
Estudiantes y
estudiantes. En este tiempo de transformación virtual.
Ahora el
aprendizaje es cooperativo generamos en el niño mediante la socialización.
https://docs.google.com/document/d/1tzfUyMEskjJwASJY1n4bmlCS8I52lwJZ5kq_lETH41Q/edit?usp=sharing
Educación virtual:
Jamboard: Muro digital. El
aprendizaje es cooperativo/colaborativo. Donde los estudiantes de registran su participación
puede ser individual (Dirigido o aleatorio) o colectivo en grupo, Mediante el
chat.
Consolidar el aprendizaje.
Fortalecer el trabajo en equipo.
Se crean momentos de interacción.
Desarrollamos capacidades puedo
integrar experiencias.
Interacción docente-estudiante.
Se promueve un aprendizaje
significativo.
Se puede hacer seguimiento
comprobación del proceso/cuestionario la asimilación de los aprendizajes para
poder compartir información de valor( reconocer y calificar-escalas).
JAMBOARD:
Click, jamboard -google
Ingresar Gmail. Contraseña
Click en +
Es una zona de trabajo
Pizarra blanca es el muro virtual.
https://quizizz.com/admin/quiz/5ffb2c12156699001bfe7501/prueba-de-ciencias
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