domingo, 20 de septiembre de 2020

ROL DEL DOCENTE VIRTUAL COMPONENTES PEDAGOGICOS

 

FORO TIC, INNOVACIÓN Y DOCENCIA VIRTUAL 2020

 

EL UNIVERSO E-LEARNING Y DIDÁCTICA ONLINE, TIENE UNA GRAN TRASCENDENCIA PARA LA ENSEÑANZA POR INTERNET

Involucrar Conoce las plataformas usar LMS que es una herramienta de gestión de l aprendizaje que es un sowftawar. Moodle Cahmillo,Blakbord, que son plataformas.

El rol del docente virtual:

Métodos y técnicas que uso en sus en clases el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por proyectos, el docente puede usar estas herramientas. Enseñanza problémica, juego de roles y adaptar implementando la enseñanza integrarlas para la enseñanza virtual, El estudiante va a generar competencias digitales hace las tareas en portales web es un crecimiento de ambos,

Actividades educativas en forma sincrónica que es en vivo y las actividades asincrónicas, promover en la sincrónica animar con un taller o actividad es para que desarrolle el logro de aprendizaje, esto es para asegurar el logro de aprendizaje,

Asincrónico son las tareas que es un foro o tarea que va a complementar el aprendizaje para lograr los objetivos pedagógico.

La video conferencia debe tener INTERACCION preguntando, compartir, con audio o chat, que des interrelacionada entre el docente virtual y el estudiante. Que no sea solo expositiva sino activa interactuando con el docente y estudiante es para que permita el aprendizaje,  permite el dialogo, debates, que promueva  conectividad, imaginación ,participación activa, cooperativo y colaborativo, interés , da r su opinión , interaprendizaje y la motivación el el interés de aprender.

La participación activa es importante durante la video conferencia. Cuando se reconoce ,se valora genera motivación en el estudiante, nuestra actitud debemos motivar en el entorno virtual interactuando con ellos mediante el chat, audio.

Valor y reconocer esto le da confianza al estudiante. Y así convertimos en una enseñanza cálido y interactuada con el estudiante que tenga mayor confianza esto permite un aprendizaje cálido en la enseñanza.

Fundamentos

 

 


 

   Fundamentos Componentes pedagógico:

¿Qué es? Los fundamentos pedagógicos en el ámbito de la enseñanza semipresencial y a distancia son el “suelo firme” que permiten construir una enseñanza no presencial donde puedan habitar los estudiantes cultivando sus aprendizajes.

¿Qué elementos componen los modelos pedagógicos? Pedagógico se estructura a partir de la definición de los siguientes elementos:

PROPÓSITO. Atañe al sentido y finalidad de los procesos educativos en la Fundación Universitaria. Propósito, contenidos, secuencias, método, recursos.

El aula virtual, ¿por dónde empezar? Organización menos definida del espacio y el tiempo educativo. Uso más amplio e intensivo de las TICs. Planificación y organización del aprendizaje más guiado en aspectos globales. Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.

Metodologías activas para promover la interacción en la clase virtual.

 Desing Tinking  o la clase invertida, que  son metodologías activas para promover la interacción  en la clase virtual.

Clase invertida es la estrategia que se coloca los contenidos de la clase en el intérnate el estudiante antes de la clase lo revisa . con anterioridad y la video conferencia serviría para consultas.

Desian thinking: Es una herramienta de innovación en la que nuestras clases

Fases de aprendizaje online cada fase se usa diferentes tic. En cada fase para lograr el objetivo depende del tema y el curso. Por ello debemos conocer la didáctica online.

Y los instrumentos de evaluación cuestionarios, formularios evaluaciones interactivas, en cuentas, para capturar información. Y todo esto es en una sesión virtual.

La sesión debe reflejarse en cada paso de la video conferencia significa que no solo es contactar y hablar de la clase. Sino la interacción con el estudiante.

En la video conferencia se debe reflejar porque esta ordenada paso a paso un orden de la sesión online

Fase 1 Inicio se puede usar videos con una noticia hecho histórico que motive al estudiante, despierte la curiosidad.

Fase 2 Desarrollo, ayudado con la web con el contenido que explique con claridad el contenido sea simple y claro.(  tomar tiempo y seleccionar de acuerdo al tema y área que enseño)

Fase 3 Cierre; Con cuestionarios, juegos ,autoevaluación, revisar casos que autoevalúen su aprendizaje( Hay buenos programas para hacerlo por ejemplo wordwall que evalúa a través de ruega ,cajas, respuesta corta, etc,

La sesión de una sesión de aprendizaje visión, estructura, lógica fluida, secuencia ordenada, estructurada, orden.

En la fase de inicio debe ser calidad

Reconocer al docente

Elementos de la docencia: Docente, profesor, materiales, infraestructura, aula virtual.

Los materiales se llaman CONTENIDOS: Dos formas

1. Nuestros propios contenidos. (Los que ya tienes diapositivas, archivos, Word, excel)

  2. crear nuevos contenidos. (crear nuevos contenidos innovando).

Material que ya tienes explica, generar un (Diaspositiva 1,2,3,4,5,) Un taller ( 6,.7.8.9.) Actividad un video o mapa conceptual. (diapositiva 10,11,12)Resumen (diapositiva 12,13) un Resumen.

Que más podría dejar en una clase: Representación, ordenador visual, elaborar una historia, sugerencia de aplicación del mensaje, crucigrama, texto, decálogo ,  organigramas , prototipos, organizadores graficos,actividades,dibujo, gigantografía, infografía, periódico mural, sopa de letras, cuadro comparativo, video, caso, historias poscarst, animación.

El docente indica como se presenta ejemplo una infografía: pueden hacerlo en una hoja, y lo hacen a mano y enviarlo en foto. (Si lo hacen digital se puede recomendar en el siguiente link conva.com,piktochardt Genially)

v  Genially: https://www.genially.vy/es

v  Conva: https://www.canva.com/es.es/

v  Piktochart https://www.piktochart.com/

v  Visme:https://www.visme.co/

Actividades promoviendo el uso d elas tic para las actividades de la clase virtual

Las clases no cargadas sino mas fácil. Tic para las actividades de clases para las clases virtuales. En el entorno cálido acogedor con estudiantes motivados entusiasmados en su compromiso de aprendizaje, manteniéndoles en acción, la secuencia didáctica debe ser importante, en la clase virtual dar ejercicios cortos.

Los más utilizados son los siguientes: Moodle: De código abierto, gratuito y con acceso en todo el mundo. Edoome: Gratuito y con posibilidad de crear una cuenta grupal para que varios profesores puedan gestionar diferentes aulas. Las que están dando buen servicio hoy son mil aulas, easyclass.com,Classrojo,classrom.

Como docente virtual nos exige interactuar y dejarle buenos materiales promoviendo y motivando que desarrollen sus tareas y que presenten en link.

 







 

¿Cuéntenos sobre los factores que usted considere clave para generar interacción en una clase virtual que ayude a lograr los objetivos de aprendizaje?

Factores en un  Docencia Virtual

Que el estudiante tenga claro qué tiene que hacer, para cuando lo debe hacer y qué valor representa en su nota final.

Planificar bien el docente considerando las fases las tres fases de clase virtual.

Presentar foros virtuales que atraigan el interés e intervención del estudiante. La evaluación es continua y se registra sus acciones a lo largo del aprendizaje.

Dominio de la tecnología es un elemento básico que permite comunicarse con el estudiante y proponerles información y orientación de acuerdo a lo que necesitan.

El docente es un facilitador y acompañante en el proceso de formación del estudiante.

El docente elige los contendios,organiza,elige las herramientas ,material digital como recurso   instrumentos de evaluación , didáctico a utilizar en su clase el mismo puede crear o usar lo que ya tiene aplicándolo a lo virtual y dinamizando para hacerlo mas interesante.

 

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Siendo un facilitador del aprendizaje, el docente es el encargado de seleccionar y organizar los contenidos a enseñar, definir los objetivos del estudio y las actividades a proponer a los alumnos, elegir las herramientas a utilizar, seleccionar o crear el material digital a emplear como recurso didáctico y establecer los instrumentos de evaluación.

 Ofrece acompañamiento constante, brinda al estudiante las herramientas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, promoviendo procesos de participación, interacción y colaboración para que el estudiante logre el  conocimiento en forma activa e interactiva.

Asesora en la plataforma da soporte técnico ya que durante el desarrollo del curso responde a consultas o dudas del estudiante oportunamente por correo y WhatsApp.

 

¿Cómo lograr la integración de las TICs en la labor pedagógica?

A través del uso de las tic en cada proceso pedagógico y dejar actividades que ellos resuelvan usando las tic. Y usando instrumentos de evaluación con los elementos online.

¿De los contenidos de los módulos, cuál de ellos le interesa más?

En realidad tengo interés de profundizar varios contenidos todo es nuevo para mi la educación ahora ha cambiado tenemos que capacitarnos, y me interesa manejar bien el aula virtual y dominar las Tic saber integrarlos en las clases y videos conferencias.

 

Pienso que para el docente virtual es importante lo siguiente:

1.      Planificación: debe ser explícita y completa para no desorientar al alumno y así atender los objetivos relacionados con la duración del curso, su orientación se dirige hacia el alumno.

2.      Presentación de la información: es un medio de soporte escrito y pone el énfasis en la orientación y la ayuda hacia una búsqueda autónoma de la información por parte del alumno.

3.      Participación: motivar la puesta en común por medio de debates o foros virtuales que atraen el interés y la intervención del alumno.

4.      Interacción: no tiene un momento preestablecido, pero por su asincronía se dilata en tiempo de docencia.

5.      Seguimiento y evaluación: es continuado, y cumple el proceso de registrar todas las acciones que efectúa el alumno a lo largo de su aprendizaje.

6.      Dominio de la Tecnología: es un elemento básico ya que permite comunicarse con los alumnos y proporcionarles información y orientación acorde a sus necesidades.

7.      Capacidad de respuesta: inmediata si está automatizada y regular si las conexiones son frecuentes y establecidas.

8.      Colaboración docente: el entorno virtual amplía el tiempo y posibilidades de colaboración docente.

9.      Carga docente y tiempo de docencia: esta característica variará en función del número de alumnos y actividades virtuales propuestas durante el curso

Cuál es la figura del docente en la educación virtual?

Docente Virtual: El nuevo docente virtual debe ser un especialista en la materia de estudio. En el eLearning, motivador, orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitador de recursos y acompañante en el proceso formativo.

 Siendo un facilitador del aprendizaje, el docente es el encargado de seleccionar y organizar los contenidos a enseñar, definir los objetivos del estudio y las actividades a proponer a los estudiantes, elegir las herramientas a utilizar, seleccionar o crear el material digital a emplear como recurso didáctico y establecer los instrumentos de evaluación. Brinda al estudiante las herramientas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, promoviendo procesos de participación, interacción y colaboración para que el estudiante se  apropie del conocimiento en forma activa e interactiva.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona presenta el documento “Docencia y Aula Virtual”, del cual puedes tomar como referencia recursos y guías metodológicas útiles a acoplar en la docencia virtual.

 

El rol del docente abarca tareas didácticas es el asesor o de soporte técnico ya que durante el desarrollo del curso responde a consultas o dudas de los estudiantes  sobre el funcionamiento de la plataforma. Involucra el diseño, la planificación, el desarrollo y la evaluación de los procesos docentes, su continua implementación y mejora permitirá eventualmente su estandarización y la identificación de tareas clave en la función.

1 comentario:


  1. http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations.index.html#apost_exhortations

    https://youtu.be/NaDXoyJADJk
    https://youtu.be/XSZX48E1eyw
    FELIZ CUMPLEAÑOS PEPE ANIVAL ROLDAN SANTIAGO 18.07.2020
    https://youtu.be/C6eCT57gRQY
    Cumpleaños de Marleny Mendez el 23 de julio 2020

    PEPE CUMPLEANOS
    https://youtu.be/ipejJPkrWHU
    DESPEDIDA DEL DIRECTOR
    https://youtu.be/NjwH2G5V28Y
    https://youtu.be/NjwH2G5V28Y
    BANDA DE MUSICOS
    https://youtu.be/UFzlUCL_cfo
    PROYECTOS DE AGUA ACCIONES AMBIENTALES
    https://youtu.be/VsezrxyKydc
    celebración de corpus Chisti
    https://www.powtoon.com/html5-studio/#/edit/c4yk60x1FqM
    powton
    https://youtu.be/XMO0LxfFFjk
    sacramentos de servicio
    https://aureaangelita1.wixsite.com/misitio/post/learning-new-languages
    https://www.youtube.com/watch?v=SPXOi2tVhGo

    https://aureaangelita1.wixsite.com/misitio/post/learning-new-languages

    web actualizado 18.07.2020
    https://www.youtube.com/watch?v=SPXOi2tVhGo

    Temas integrando áreas Religión
    https://youtu.be/_HmNpnKKsKk
    Catalina MCAuley 2020 parte 1
    https://aureaangelita1.wixsite.com/misitio/post/learning-new-languages
    https://youtu.be/eOnBLLMZOQg
    CUMPLEAÑOS DE ROXANA 8.8.2020.
    https://youtu.be/8I7szEv8RPs
    Bohuerto MCauley 2020.
    https://youtu.be/pSk-L9ZEnNA
    Elaboración de lámparas de luces con 8 de agosto 2020.
    https://youtu.be/dKVO5CP73is
    sexualidad don de Dios
    https://youtu.be/8QlH0hPKHxU
    el amor de Dios y al prójimo
    https://youtu.be/x9tFBAR2znU
    comunicación Y SALUD BYE AUREA

    https://aureaangelitatic2020roldan.milaulas.com/course/view.php?id=2#section-8
    https://youtu.be/bL_u-nQYw9o
    COMO SUBIR LAS EVIDENCIAS

    https://youtu.be/I3jii6ltINY

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    https://youtu.be/9aN0BZB7exY
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    https://www.youtube.com/watch?v=_V6i0IRUD34&feature=youtu.be
    CLASE DE 19 DE AGOSTO 2020

    https://youtu.be/n5nELGP9upQ
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    https://www.easyclass.com/sections/298488/updates
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    https://teach.classdojo.com/#/classes/5f66d0762394d2134b6f6f7e/story
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